Ascasubi: Comercios ofrecen delivery ¿Se puede o no? Quejas de vecinos por incumplimiento de cuarentena

A raíz de la suspensión de actividad comercial por el decreto que impone cuarentena, algunos comercios de Villa Ascasubi (que presumiblemente no estarían encuadrados dentro de las categorías exceptuadas por la normativa) empezaron a promocionar en las redes sociales “atención a puertas cerradas con envío a domicilio”.

Ante esta situación, vecinos preocupados empezaron a alertar que con esta modalidad se estaría violando la cuarentena con actividades con no son esenciales (refirieron a este medio que, por ejemplo, un comercio que solo vende bebida alcohólica en su local ofrece llevarla a domicilio tras pedido por whatsaap)

También mencionaron el caso de otro comercio céntrico, que no es del rubro alimentación, limpieza ni ferretería, ofrece en facebook sus productos y artículos con modalidad a puerta cerrada y envío a domicilio.

“De esta manera nos ponen en riesgo a todos y malogran la medida tan costosa que muchos intentamos respetar”, manifestó una persona por teléfono a este medio que no quiso ser identificada para no tener problemas. “Para atender a puertas cerradas tienen que trasladarse desde su casa hasta el negocio rompiendo la cuarentena sin ser esta una actividad escencial. Del mismo modo, quien ande por la calle de casa en casa haciendo el delivery puede ir desparramando el virus“, agregó.

Ante estos llamados, nuestro medio hizo un recorrido por las publicaciones en redes sociales y se ve que, efectivamente, aparecen publicaciones del tipo mencionado.

Consultada la municipalidad sobre esta cuestión señalaron que la encargada de velar por el cumplimiento de las normas es la policía. Si algún vecino ve alguna irregularidad debe hacer la denuncia a los teléfonos:

498901 y 03571-03571-15319141 (preferentemente).

Así mismo, indicaron que pronto estaría listo un decreto que limitaría el horario de atención de los comercios (que tiene permitido operar) porque de lo contario “Villa Ascasubi es un caos”.

Además, la municipalidad, a través de su departamento de prensa difundió un comunicado recordando los detalles de la normativa vigente y que reproducimos a continuación:

AVISO IMPORTANTE
Ante las diversas consultas de delivery, se recuerda que el Decreto Nacional 297/2020 contiene 24 excepciones al aislamiento social preventivo y obligatorio, a las que se sumaron otras diez más por pedido de empresarios, gremios y gobernadores. SÓLO PUEDEN REALIZAR SERVICIO DE DELIVERY ACTIVIDADES ALCANZADAS POR LAS EXCEPCIONES DETALLADAS A CONTINUACIÓN:

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

AMPLIACIÓN DEL DECRETO:

1- Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.

2- Producción y distribución de biocombustibles.

3- Operación de centrales nucleares.

4- Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del Decreto N° 297/20.

5- Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A.

6- Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.

7. Operación de aeropuertos. Operaciones de garajes y estacionamientos, con dotaciones mínimas.

8. Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.

9. Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.

10- Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal.

En tanto, se permitirá la circulación de los ministros de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual, debiendo los templos ajustarse en su funcionamiento a lo estipulado en el primer párrafo del artículo 5° del Decreto N° 297/20.

Por otro lado, aclara que en el inciso 12 del artículo 6° del Decreto N° 297/20, cuando se refiere a las Industrias de alimentación se entenderá a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios”.

EN CASO DE NO HALLARSE DENTRO DE ESTAS EXCEPCIONES, EL AISLAMIENTO SOCIAL ES OBLIGATORIO.

PARA DENUNCIAR INCUMPLIMIENTOS, COMUNICARSE A LOS TELÉFONOS 498901 y 03571-03571-15319141 (preferentemente).

Comentarios