Alerta en Villa Ascasubi. Están envenando perros. Ya murieron dramáticamente varios

Se recomienda precaución a la población.

Jueves 5 de marzo de 2020

Los primeros en detectar la situación fueron los empleados del corralón municipal, en horas de la madrugada, cuando tres de los perros que duermen habitualmente allí empezaron con convulsiones, vómitos y otros síntomas. Ante el cuadro desesperante de los animales y la prematura hora de la mañana, los empleados intentaron contenerlos con remedios caseros hasta que finalmente fueron llevados a la veterinaria del Dr. Emiliano Demarchi (MP 2130) de la localidad de Tancacha.

En ese centro de salud animal murió uno de los perros, los otros continúan internados. Pero el tema no quedó allí, a un vecino del corralón también se le presentó una situación similar, en el mismo momento, con cuatro perros que murieron en condiciones penosas por los síntomas que presentaron. Queda determinar si el veneno se arrojó solo en esa zona del pueblo o alcanza también a otras partes.

Por los sintomas de los animales, el Dr. Demarchi explicó a este medio que estarían envenenados. Si bien no puede precisar el tóxico utilizado, por la velocidad de acción del mismo y la potencia indicaría que se trata de estricnina, un veneno prohibido por su peligrosidad y que, incluso, ya no se fabrica.

Además, Demarchi aclaró que esto es muy peligroso para las personas. Si no se manipula con cuidado al animal envenenado, el tóxico puede afectar gravemente a los humanos.

Así mismo, el Dr. desalienta el uso de remedios caseros para tratar a los perros ya que, en general, agravan el cuadro potenciando la absorción del veneno. En todo caso, sugiere darles agua tibia con abundante sal para provocarles el vómito: aclarando que esto no contrarresta al veneno ya absorbido por el cuerpo. Explicó, también, que si un profesional atiende al perro, a tiempo, con la medicación y tratamiento adecuado el animal tiene chances de salvarse.

Por su parte, responsables del corralón indicaron que harán la denuncia policial. En tanto que, el intendente Fernando Salvi, consultado por este medio, dijo estar siguiendo la situación, que se están ocupando y que ha dado las instrucciones a la nueva área de seguridad ciudadana para que tome cartas en el asunto. Además, va pedirá a la policía que esclarezca el tema. Salvi quiere también recalcar el cuidado que debe tener la población al tomar contacto con un perro que esté atravesando este cuadro.

(Noticia en desarrollo)

Comentarios